pensamiento abstracto

pensamiento abstracto
leonardo

El Psicoanálisis



Sigmund Freud (1856-1939), médico originario de Viena, es el creador del psicoanálisis, uno de los sistemas psicológicos que más han arraigado en nuestra cultura, teniendo una fuerte influencia en el arte, el cine e, incluso, en el lenguaje cotidiano. En la actualidad se cuestiona la base científica del psicoanálisis, no obstante su gran trascendencia cultural y la influencia que tendrá en la psicología de años posteriores, ya es motivo suficiente para su estudio detallado.


El interés de Freud por la neuropatología le llevó a estudiar la histeria y la neurosis, y a buscar sus orígenes psicológicos. Estas investigaciones tuvieron su punto de partida en las clases del psicólogo francés Charcot que aplicaba la hipnosis como método terapéutica para tratar a enfermos de histeria.


Freud se opuso a la consideración tradicional de la mente humana que desde los antiguos filósofos griegos hasta Descartes la habían entendido exclusivamente como racionalidad consciente. Su aportación fundamental fue proponer la existencia de una realidad psíquica inconsciente y considerar que la personalidad estaba determinada por instintos o pulsiones reprimidos.


Esta base inconsciente del psiquismo humano es inalcanzable para la conciencia pero, no obstante, consigue expresarse de manera encubierta a través de una serie de manifestaciones tales como los lapsus (por ejemplo, no recordar el nombre de una persona o confundir su nombre), los actos fallidos (perder las llaves de casa o ir al comedor y no saber a qué), los contenidos de los sueños y las fantasías, y también los síntomas de las enfermedades nerviosas. Esto último le llevó a afirmar una curiosa teoría sobre el origen común de muchas manifestaciones habituales en la vida cotidiana y los trastornos psíquicos. Esta continuidad entre la normalidad y la patología psíquica queda reflejada en el título de una de sus obras: “La psicopatología de la vida cotidiana”.


Aparte de su teoría sobre el inconsciente la obra de Freud destaca por la propuesta de un método clínico llamado “psicoanálisis”. Este método terapéutico consiste en la exploración que realiza el paciente en su historia inconsciente mediante la ayuda del psicoanalista, el cual promueve la asociación libre de ideas y la interpretación de las manifestaciones del inconsciente tales como los sueños, actos fallidos y lapsus.


Otra aportación fundamental de Freud fue la de iniciar la utilización de la experiencia clínica como método de investigación psicológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario